Archive | marzo 26th, 2022

Edición impresa A21 marzo de 2022

La portada del número 170 del periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores, correspòndiente a marzo de 2022 la ocupa una de Carnaval., del colorido desfile del Domingo de Piñata de Cebreros, que puso fin a una semana de celebraciones. Sin olvidarse de Putin y la guerra de Ucrania, nuestra comarca celebró el regreso del carnaval –tras dos años de parón provocado por la pandemia– con la alegría habitual. Son fechas que tradicionalmente sirven para aparcar por un momento los problemas y disfrutar. El conflicto armado tiene en un brete a todo el mundo y en especial a Europa, acrecentando una crisis inflacionista que amenaza con derrumbar el estado del bienestar que tanto nos ha costado construir. Mientras vemos de cerca la muerte y la destrucción, estamos respondiendo con infinitas muestras de solidaridad apoyando a quien más lo necesita. Más vale aferrarse al espíritu del carnaval y pensar que la vida siempre continúa.

descargar PDF

Download (PDF, 19.77MB)

Pobres

Por Javier Fernández Jiménez. En la cola del súper buscando la mejor oferta, en el colegio intentando aprender todo lo posible, en la sala de espera del médico, en el puesto del mercadillo comprando la fruta más barata, en la calle paseando a tu lado, en la iglesia arrodillado en el suelo, en tu trabajo intentando hacer bien el suyo, en el deporte que practican tus hijos, en las extraescolares, en la delegación de Hacienda rezando porque una multa no sea demasiado elevada, en un banco del parque buscando soluciones, en cualquier manifestación que recuerdes, en el veterinario contando los billetes del bolsillo, en la oficina del banco implorando un nuevo crédito, en la biblioteca pública, en el gimnasio sudando para no pensar demasiado, en la plaza del ayuntamiento, en el paso de cebra, en la esquina de enfrente, en la casa de tus vecinos, en el centro comercial, en la guardería, en la oficina de Correos, en la barra del bar, en la gasolinera, en el barrio de al lado, en el garaje, en la estación de tren, en el autobús, en un ascensor, en la glorieta, al volante de un coche demasiado viejo, en la panadería, en la farmacia, en una fábrica cualquiera, en el almacén de materiales de construcción, en la ferretería de enfrente, en las fiestas de tu pueblo, en la fila para conseguir la ayuda de una ONG o incluso haciéndosela llegar a otros, en el campo, trabajando de sol a sol, en algún edifico de la Seguridad Social, en la carnicería, en la universidad, en la redacción de un periódico cualquiera, en un restaurante, en la furgoneta que va a una pequeña obra, en la construcción de un edificio, en un barco pesquero, en el cine, en un campo de fútbol aficionado, en la recepción de un hotel, en decenas de habitaciones haciendo las camas y limpiando todo, en la escalera de varios portales casi a la vez, en las butacas de un teatro, en el metro una mañana demasiado temprano, en la casa de una familia cuidando a sus hijos o a sus mayores, en el chino comprando pan aunque prefieran el de la panadería, en el estanco sintiéndose culpables, en un contenedor, en un soportal entre cartones, en un comedor social, en una comisaría, en un telediario…
Ahí, señor Enrique Ossorio, y seguro que en muchos sitios más, están los pobres que usted no es capaz de encontrar.

Publicada el Actualidad0 Comentarios

El agua, el gran tesoro de Aldea del Fresno

Uno de los poquísimos municipios de la Comunidad de Madrid que no tiene convenio con el Canal de Isabel II.

Desde tiempos inmemoriales el agua ha sido determinante en la historia aldeana. Ya los árabes y los romanos, grandes conocedores del líquido elemento, tomaron Aldea del Fresno como asentamiento y utilizaron su agua; de aquella época todavía quedan restos visitables, como la Noria Árabe junto a la iglesia. En tiempos mucho más recientes sirvió de energía potencial para accionar los molinos y producir harinas para muchos de los municipios circundantes. Durante los años 60 el turismo asociado a la Playa del Alberche aceleró la economía del municipio y su desarrollo.
El agua potable o de bebida sigue siendo a día de hoy el gran recurso y el gran tesoro de los aldeanos. Su agua, de perfecta calidad, es la envidia de muchos otros pueblos. Desde tiempos antiguos los aldeanos han bebido su propia agua, inicialmente de manantiales como El Caño que sigue fluyendo y posteriormente de la red de agua municipal.
Aldea del Fresno es uno de los poquísimos municipios de la Comunidad de Madrid que no tiene convenio con el Canal de Isabel II a nivel suministro de agua de consumo y continúa teniendo sus propias aguas.
Cuando el municipio era una verdadera aldea con solo un puñado de habitantes, ya existía un pequeño depósito situado en el casco urbano. En la época de los años 60-70, con la ampliación del casco, se construyó otro depósito de mayor tamaño en la zona de María Elena y pocos años después, siendo alcalde Ángel Hernández, se acometió la gran obra hidráulica y construcción del tercer depósito, que posicionó al municipio en lo más alto del abastecimiento de aguas en aquella época.
Actualmente los vecinos cuentan con un formidable suministro de agua, que en varias ocasiones el propio Canal de Isabel II ha querido absorber sin conseguirlo. El impresionante sistema cuenta con 5 galerías subterráneas de acero inoxidable filtrantes, algunas de ellas muchos metros bajo el cauce del río Alberche (que captan aguas que corren en superficie) y otras bajo el terreno más alto del municipio (que captan aguas minerales), todas ellas situadas en el lugar donde se situó el principal manantial que generó, allá por el Pleistoceno, el fenómeno de captura fluvial que cambió definitivamente el cauce del Alberche (Google/Wikipedia: “captura fluvial río Alberche”). Dichas galerías suministran el agua a un gran pozo central que permite regular la proporción superficial-mineral mediante compuertas accionables. Tres bombas sumergidas de 100 CV de potencia elevan el agua, telecomandadas por un sistema vía radio, a más 2 kilómetros hasta el depósito actual, en la zona más alta al sur del municipio.
El enorme depósito de agua, que se vacía y limpia anualmente, se encuentra sobredimensionado y además preparado para duplicar su capacidad; en él las aguas son tratadas y cloradas para su posterior salida por caída libre hacia la red de distribución a todos los hogares.
La calidad del agua es indiscutible. Se realizan mediciones diarias de cloro y pH, además de 13 análisis más profundos semanales y mensuales, tomando muestras de grifos, de control de salida del depósito y de puntos de red de distribución, que se complementan con dos grandes analíticas anuales en las que se determinan todos los valores, como metales, metaloides, minerales, arsénico, etc. Además de todo esto, la Comunidad de Madrid realiza análisis aleatorios durante el año.
Dicha calidad se consigue uniendo tradición y tecnología: El agua se filtra hasta la captación a través de muchos metros de finas arenas de manera natural y se mejora mediante decantación en el propio pozo; una vez en el depósito, el agua es tratada con hipoclorito sódico especial para bebida mediante la constante recirculación interior del mismo. Una central digital, instalada hace muy pocos años, chequea el pH, el cloro, la temperatura y todas las funciones de la potabilizadora y del depósito. Si un solo factor variase hasta salir de su rango, o fallase el suministro eléctrico, inmediatamente la instalación avisaría tanto al concejal de Sanidad, Javier Díaz-Guerra, como a mí mismo en calidad de concejal de Seguridad, por vía SMS o telefónicamente. Dado este caso, inmediatamente el personal de guardia acude a revisar el problema, si no pudiera solucionarse contamos con una empresa que se encarga de ello y que además revisa el equipo cada 15 días. El sistema es tan sofisticado que desde un ordenador o incluso desde el teléfono de los concejales se puede variar cualquiera de los rangos de trabajo o de las variables químicas del agua. El equipo avisa a su vez de los niveles de llenado del depósito y de averías en las bombas de recirculación.
Los aldeanos pueden sentirse tranquilos porque desde hace al menos 12 años no se ha producido ningún corte del suministro de agua debido a la calidad de ésta. Conviene aclarar que la presencia elevada de cloro residual libre podría ocasionarse puntualmente debido a tuberías lineales con poca demanda de agua o zonas con instalaciones no cerradas en anillo y que se evita dejando correr unos instantes el agua.
Actualmente el Ayuntamiento sigue invirtiendo en su tesoro, renovando constantemente la red general de aguas poco a poco, acometiendo por orden las calles más antiguas, con peores tuberías o con mayores problemas. Ya se sustituyeron las columnas de aspiración del pozo y este mismo año está presupuestada también la obra para sustituir y mejorar los colectores de la captación-elevación de agua así como la seguridad del propio pozo.

Guillermo Celeiro. Primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Hacienda, Turismo y Atención al Ciudadano de Aldea del Fresno.

Publicada el Actualidad0 Comentarios

Recomendaciones de prevención en la aparición de caries dental

Comencemos desde el principio. ¿Qué es exactamente una caries?
Se puede definir como una enfermedad que destruye la dureza del diente, haciéndolo mas blando y que conduce, en fases avanzadas de la enfermedad, a la formación de una cavidad. La caries dental es una de las enfermedades más frecuentes de la boca. Para que aparezca, tienen que estar presentes tres elementos: las bacterias de la cavidad oral, el tipo de alimentación y la susceptibilidad de la persona.

¿Cómo se produce una caries?
Las bacterias que de forma normal viven en la boca (flora bacteriana), al destruir los azúcares de los alimentos, producen ácidos que pueden deteriorar la superficie de los dientes. La placa bacteriana se forma de manera continua y su acción más dañina se produce después de comer, cuando la producción de ácidos es más elevada porque los gérmenes cuentan entonces con las sustancias nutritivas de las que se alimentan.

¿Qué se sabe de las caries en la niñez?
Sabemos que existe una asociación clara entre la frecuencia del cepillado y la presencia de caries. A mayor frecuencia de cepillado, menor aparición de caries. Los niños que no se cepillan nunca los dientes presentan caries en un 40% en los dientes de leche, si lo hacen una vez al día, el porcentaje disminuye al 23% y, si se cepillan varias veces al día, solamente el 15% presentarán caries. Los hallazgos son similares en los dientes definitivos. En conclusión, el cepillado dental presenta claramente un efecto protector para no padecer caries.
Otro dato relevante es que a pesar de que prácticamente todos los niños tienen cepillo de dientes, solo lo utiliza diariamente uno de cada tres niños.

¿Por qué los dulces favorecen la caries?
La alimentación tiene un papel clave en este proceso, concretamente los alimentos dulces (que contienen mucho azúcar: zumos preparados, chucherías, bollería industrial etc.). De hecho, se ha visto que, cuanto más dulce se ingiera, más caries aparecen. El azúcar es el alimento preferido de las bacterias que viven en la boca, por lo que, cuanto más azúcar tome un niño, mayor facilidad tendrán las bacterias para alimentarse y comenzar a generar la caries.

¿Cómo lo podemos evitar?
Nuestra mejor arma frente a la caries es un buen cepillado dental para evitar que los restos de comida se queden en la boca (sobre todo los dulces) y puedan pegarse en los dientes, favoreciendo que los ataquen las bacterias que ayudan en la formación de las caries.
Hay que mencionar varios aspectos importantes sobre el cepillado dental. Desde la salida del primer diente es necesario cuidar la higiene oral y se recomienda que todos los niños acudan a la consulta de odontología al cumplir el primer año de edad, sobre todo para sentar las bases preventivas que ayuden a evitar la aparición de caries y otras patologías de la cavidad oral.
El cepillo debe ser adecuado al tamaño de la boca del niño, pequeño y de forma anatómica con un ángulo entre el cabezal y el mango que facilite el acceso a todos los rincones de la boca. Se debe cambiar cuando los extremos de las fibras se curven. Es fundamental que el cepillado se realice, al menos, 2 veces al día, y siempre antes de dormir, limpiando siempre todos los dientes. El momento también importa y es fundamental cepillarse después de cada comida y antes de que pasen treinta minutos, tiempo en el que las bacterias producen ácido. Es necesario que el cepillado sea frecuente porque la placa bacteriana está formándose de manera continua, y sólo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo.
Tan importante como la frecuencia del cepillado es utilizar una técnica adecuada que limpie y evite dañar los dientes e irritar las encías. Primero, ha de aplicarse en el cepillo pasta dentífrica fluorada del tamaño de un grano de arroz. Este grano de arroz pasará a ser como una lenteja con tres años y como un guisante con cinco años, ampliando entonces la dosis de flúor, ya incorporada en las pastas utilizadas.
Han de cepillarse todas y cada una de las piezas dentales, llevando siempre un mismo orden, comenzando por un lateral e ir cepillando hacia el otro lateral. La cara externa de los dientes se cepilla desde la encía con un barrido vertical (desde la encía hacia abajo o hacia arriba según se trate de los dientes superiores o inferiores). La cara interna constituye una mayor dificultad porque requiere un giro de muñeca, igualmente hay que cepillarla desde la encía con movimientos de barrido.
La superficie masticadora de los molares y premolares es el lugar donde con mas frecuencia se inician las caries en la infancia. Por ello, es necesario aplicar un empeño especial en su limpieza, dedicando al proceso de cepillado un tiempo suficiente para asegurar la eliminación completa de cualquier resto de placa. Para el cepillado de esta zona es recomendable apoyar el cepillo y efectuar movimientos circulares de manera que las puntas de las cerdas penetren en los surcos y fisuras.
Conviene completar la limpieza de los dientes con un masaje de las encías que active la circulación sanguínea y facilite la eliminación de restos de alimentos acumulados en el surco que hay entre la encía y los dientes. Por último, se puede limpiar con suavidad la lengua y se enjuagará la boca con energía.
Como resumen, debemos recordar la siguiente idea: la correcta higiene oral, la reducción en el consumo de azúcares de la dieta y un uso regular y adecuado del flúor son elementos clave para la prevención de la caries. La mejor forma es no comer muchos dulces ni chucherías, lavarse los dientes todos los días y acudir a consulta de odontología con regularidad.

Marina González Godoy es médico residente del Centro de Salud de Aldea del Fresno.

Publicada el Salud0 Comentarios

Nueva edición de la novela ‘Un ejército para Hans’

La novela de nuestro compañero Javier Fernández Jiménez, responsable del área de Cultura de nuestro periódico, publicada por primera vez hace ahora 17 años pero que llevaba casi una década sin estar disponible en librerías, se acaba de volver a editar de la mano de la editorial Diversidad Literaria, que ya tenía en su catálogo otro de sus libros, #MalditaGuerra.
Un ejército para Hans cuenta la historia de un niño que vivía en Ámsterdam y que quedó huérfano y que busca alistarse en la resistencia holandesa frente a los nazis durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.
Una novela que habla de los peligros a los que se enfrentan los niños en las guerras provocadas por los adultos y que, desgraciadamente, parece haberse publicado en un momento terriblemente adecuado.

Redacción.

Publicada el Cultura0 Comentarios

El Festival Grito de Mujer resonó alto y claro en Villa del Prado

El Centro Cultural Pedro de Tolosa de Villa del Prado acogió el pasado sábado 19 de marzo el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, un evento que se realiza en diversos rincones del mundo por cientos de colaboradores desde que la escritora y diseñadora dominicana Jael Uribe lo puso en marcha hace ya doce ediciones. Es la primera vez que este encuentro poético que tiene como misión principal el poner en verso el rol de la mujer en la sociedad y fomentar la autoestima, el respeto y la no violencia llegaba a Villa del Prado y lo hizo con el esfuerzo y la coordinación de la poeta pradeña Mariana Feride, delegada del área Centro de la Unión Nacional de Escritores de España, así como con la colaboración de asociaciones, poetas, amigos e instituciones locales y comarcales. El festival contó con la participación de más de una treintena de poetas, además de la de la asociación cultural Las Palabras Escondidas, la Asociación de Amigos de la Poesía (ASEAPO), Verbo Azul, la tertulia poética Rascamán, el Club de Poesía Carmen Conde, el Ateneo Antoniorrobles Navas Cultural, la Unión Nacional de Autores de España o los programas de radio Todo es verso, Castillos en el aire o Menudo castillo. El ayuntamiento cedió las instalaciones para la realización del evento y participó activamente en el desarrollo de la mano de Miguel Aguado, concejal de Cultura local. Héctor Ortega, alcalde, tenía prevista su asistencia, pero un problema personal le impidió acudir finalmente.
Quien sí que estuvo en Villa del Prado fue la poeta y directora en la Comunidad de Madrid del Festival Grito de Mujer, María Victoria Caro, que fue la responsable de entregar a todos los participantes del diploma acreditativo de la participación en el festival.
Lo cierto es que hubo de todo en Villa del Prado, la poesía elevada y profunda de muchos poetas de diversas edades, la participación de nueve niños y niñas, recuerdos a personas que ya no están con nosotros, colaboraciones de todo tipo, la poesía y la música de Miguel Martínez o la guitarra y la voz de Ana Bella López Biedma. Aunque lo mejor de todo el acto fue la cordialidad, la pasión y la fuerza con la que mujeres y hombres de diversas edades decidieron entregar para que resonase alto y fuerte cada grito de mujer que era necesario dar.
Villa del Prado, la Sierra Oeste de Madrid y la propia Mariana Feride han vuelto a demostrar que tienen capacidad y calidad para convertirse, siempre que sea necesario, en el epicentro de cualquier actividad cultural en la que se involucre y si hablamos de poesía aún con más ahínco.

Javier Fernández Jiménez

Publicada el Cultura0 Comentarios

Chapinería: Juan Pablo Domínguez se trae un premio de La Isla de las Letras

El pasado 11 de marzo se entregaban en la Casa de Castilla la Mancha de Madrid los premios de la XII edición del certamen literario La Isla de las Letras de la Editorial Atlantis. Los galardones se entregaban a los mejores títulos publicados en el curso 2020-2021 por la editorial en fantasía, novela negra, novela urbana, romántica, ciencia ficción, terror y relato breve.
El escritor de Chapinería Juan Pablo Domínguez se trajo el galardón de mejor libro de relato breve por su libro 101 relatos cortos y microrrelatos de ficción y ficción histórica, superando a los otros tres finalistas que optaban al premio.

Javier Fernández Jiménez.

Publicada el Cultura0 Comentarios

Fallado el I Premio Mantua Carpetanorum en Villamanta

El Ayuntamiento de Villamanta ha hecho público el fallo del jurado del I Certamen de relato histórico Mantua Carpetanorum, con el que quiere fomentar y recordar el pasado romano de la localidad, algo muy conocido en el ámbito académico y arqueológico, pero poco sabido por los vecinos de las localidades cercanas.
41 han sido los relatos presentados a esta primera edición del certamen, llegados de todos los rincones de España, lo que para el consistorio villamanteño ha sido todo un éxito. El jurado quiso destacar la calidad de muchos de los textos presentados, algunos pertenecientes a escritores, así como a expertos en historia y arqueología.
El ganador del certamen y de los 500 € del premio ha sido el escritor madrileño Juan Ignacio Ferrándiz Avellano con Sueños de dos mil años, un relato sobre el paso del tiempo y en el que se mezcla pasado y presente en un juego literario de lo más atractivo. El texto finalista ha sido Mantua Carpetanorum, del alicantino Daniel Ortiz Mata, en el que conocemos las aventuras de un centurión romano.
Con el fin de promocionar la historia y la cultura local y comarcal, el certamen también ha decidido crear un premio para un autor de un municipio colindante y para un autor local. En estos apartados, Alberto López Martínez, de Valmojado, ha sido el ganador del premio de la localidad vecina con Historia de un dado de marfil y Rafael López Serrano ha merecido el primer premio local con Lucio de la Mantua Carpetanorum.
Los premios se entregarán en acto público en Villamanta el próximo sábado 23 de abril de 2022, coincidiendo con el Día del Libro.

Javier Fernández Jiménez

Publicada el Cultura0 Comentarios

III Edición Mujeres detrás de la cámara en Robledo de Chavela

El Ateneo Antoniorrobles y el ayuntamiento de Robledo de Chavela celebraron la tercera edición de Mujeres detrás de la cámara, una actividad para poner en valor el trabajo cinematográfico de guionistas, directoras y creadoras. Una vez más estuvo al frente de la celebración la periodista, documentalista y guionista Georgina Cisquella, que moderó el debate posterior al visionado de la cinta escogida para esta ocasión.

La película escogida para esta edición fue La vida era eso, escrita y dirigida por David Martín de los Santos y protagonizada por Petra Martínez y Anna Castillo. La cinta cuenta la historia de dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró́ en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión.

La mesa de debate contó con la participación de la actriz Petra Martínez, galardonada por este papel en los Premios Feroz 2022 y nominada a mejor actriz en los Premios Goya. También acudió a Robledo de Chavela el director y guionista de la película, David Martín de los Santos. Completaron el debate la historiadora, colaboradora de la Academia de la Universidad del País Vasco y autora de varios libros y artículos sobre feminismo Pilar Pérez-Fuentes y María José Quijada, concejala de Mujer Igualdad de la localidad robledana.

Javier Fernández Jiménez.

Publicada el Actualidad, Cultura0 Comentarios

40 Aniversario de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Colmenar del Arroyo

El Ayuntamiento de Colmenar de Arroyo se ha volcado en el 40 aniversario de su Biblioteca Municipal “Gabriel García Márquez”, ubicada en la Avda. de la Constitución s/n. El Consistorio quiere celebrar este aniversario con un completo plan de comunicación y un conjunto de actividades que tienen por finalidad acercar la misma a los vecinos del municipio.
Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento ha diseñado una serie de acciones que van desde el fomento de los hábitos de lectura en pequeños y mayores hasta compartir experien-cias positivas de los vecinos relacionadas con la lectura de sus libros más inspiradores.

La Biblioteca estrena un innovador logotipo para dotar de imagen propia a este aniversario tan especial, una imagen que refleja la identidad del municipio. El diseño elegido se centra en un libro abierto sobre una olma, el árbol más característico y representa-tivo del municipio. Los colores elegidos, el azul y el verde, están relacionados con el agua del arroyo que discurre por el municipio y que da identidad a la localidad y la frondosidad de los árboles que pueblan las calles del pueblo. Enclavada en un antiguo lavadero, la Biblioteca nace en 1982 y, después de su traspaso a su actual loca-lización en el CDC El Corralizo, se ha convertido en una moderna instalación que incluye un completo repertorio de libros, así como referencias audiovisuales y juegos. Además, cuenta con una sala de ordenadores para todos los usuarios y otra para ayuda al estu-dio, que junto con la modernización informática ponen a nuestra Biblioteca a la vanguardia de la cultura.

Para completar el plan de comunicación del aniversario de su Biblioteca, el Ayuntamiento ha trabajado en otras acciones como la difusión de un folleto divulgativo con forma hexa-gonal, como referencia a una colmena, otro de los símbolos distintivos del municipio. Este documento, que aporta valor y cercanía a los habitantes, incluye la historia de los 40 años de la Biblioteca del pueblo, además de una serie de hábitos para fomentar la lectura o los libros favoritos de los vecinos del pueblo. También se ha creado para esta ocasión una bolsa de tela para llevar libros y un marcapáginas, ambos con un diseño especial del 40 aniversario de la Biblioteca. El marcapáginas incluye los hábitos para fomentar la lectura, libros destacados de autores y el poema que escribió para el pueblo el poeta local Luis Santos, creador del gru-po Acción Poética de Colmenar de Arroyo, responsable de los versos que aparecen en las paredes de las calles de Colmenar del Arroyo.
Hemos preparado un montón de actividades dentro y fuera de la Biblioteca. Cuentacuen-tos, muestras, talleres, presentaciones de libros, etc., que irán unidas a nuevos proyectos: “El libro que va y viene”, rutas teatralizadas dentro del programa “Un pueblo para Sentir”, el proyecto “Las calles de mi pueblo” y otros más que llenarán el espacio cultural de nuestro municipio y al que invitamos a todos para que puedan participar.
Para llevar a cabo estas acciones se ha contado con el apoyo de la agencia Canales de Comu-nicación, empresa local del municipio, potenciando una vez más la implicación del Ayunta-miento en apoyar el trabajo de las empresas locales en las acciones que se llevan a cabo en el mismo.

Publicada el Cultura0 Comentarios

Desayuno de alcaldesas de la Sierra Oeste con motivo del Día de la Mujer: la igualdad empieza en la educación

El pasado 17 de marzo tuvo lugar el tradicional desayuno de las alcaldesas de la Sierra Oeste de Madrid para conmemorar el Día de la Mujer. Esta es la cuarta edición que se celebra de este evento, el cual este año se llevó a cabo en Cadalso de los Vidrios y lo realizó el periódico A21 invitando a Radio 21, quien volvió a meter sus micrófonos en nuestra tertulia por segundo año consecutivo.
Este año contamos con: la anfitriona Verónica Muñoz (Cadalso de los Vidrios), Henar González (El Tiemblo), Lucía Moya (Chapinería), Belén Barbero (Colmenar del Arroyo), Natalia Núñez (Cenicientos) y Maribel Hernández (Aldea del Fresno). Como invitadas también asistieron algunas de sus concejalas, como son: Milagros Álvarez (Cadalso de los Vidrios), Verónica Moreno (Aldea del Fresno) y Mónica Sanz (Colmenar del Arroyo).
Hay que destacar la gran unión que tienen las alcaldesas de la Sierra Oeste, dejando de lado las diferencias políticas y ayudándose cuando se necesitan. Esto ha quedado demostrado, tras los años de legislatura que llevan, ya que han tenido que sobrellevar muchas complicaciones que han sucedido en el cargo como han sido: la pandemia de la COVID- 19, la borrasca Filomena, los diferentes incendios que han ocurrido en algunos de los municipios, y ahora la guerra de Ucrania que ha generado que todas las localidades se volcasen por ayudar y por conseguir suministros para colaborar y poder enviarlos. Son unos municipios que permanecen unidos, la solidaridad, el cuidarse los unos a los otros y el compartir lo que han tenido; y esto se puede observar en el desayuno.
Este evento trata de visualizar los acontecimientos que han realizado las diferentes alcaldesas en sus municipios correspondientes por el Día de la Mujer. Varían entre una semana o un mes, dependiendo de la localidad, pero en todas destacan los talleres, los teatros, las excursiones, comidas o cenas tradicionales… En lo que insisten las alcaldesas es la enorme participación que han tenido los acontecimientos este año, ya que se han realizado de forma presencial con sus medidas de seguridad acordadas, pero siempre completando el aforo. Ellas destacan que los vecinos quieren distraerse, tras dos años de pandemia y la actual guerra, son ellas mismas las que acuden para pedir los eventos que quieren que se realicen por la semana de la mujer. A la alcaldesa de Cenicientos le gustaría que hubiese más talleres, pero comunica que son las propias mujeres las que le piden ciertos actos lúdicos porque lo que hacen con ello es distraerse y es lo que la gente necesita.
A su vez también destacan el cambio generacional que este día esta causando ya que las alcaldesas recalcan la participación de mujeres jóvenes que ha habido este año, en torno a los 16-17 años, y el gran aliciente que esto está generando, que a la vez demuestran que los eventos no van enfocados solo a una generación, sino que están abiertos a todo el público. En algunos municipios también destaca el aumento de la presencia de hombres en ciertos eventos que realizan durante el tiempo que duran el Día de la Mujer.
La igualdad empieza en la educación, por ello en El Tiemblo desde los colegios tuvieron una iniciativa de hacer dibujos y dar visibilidad a las mujeres que nos han precedido y se han mantenido en la sombra, y ahora hay que reivindicar ese papel de la mujer en la historia de todo el mundo.
La guerra de Ucrania esta generando estragos en nuestro país. Sobre todo, lo recalca la alcaldesa de Cadalso de los Vidrios en referencia al tema económico de su municipio ,“que en dos meses tenga prácticamente finiquitado los créditos de luz, es muy complicado y peligroso. Si en dos meses tengo gastado la mitad del crédito de las instalaciones deportivas, no sé qué pasara en cuatro meses cuando se acabe el crédito para la luz y el combustible. Destaco la valentía que hemos tenido los alcaldes y concejales de esta legislatura. Hemos demostrado que sabemos, queremos y tenemos un puesto vocacional, porque es una ruina lo que nos está pasando”.
Natalia también hace referencia a la difícil tarea que los ayuntamientos tienen para gestionar el dinero público “debería ser obligatorio que todo el mundo pasase por el ayuntamiento, que supiera y viviera en primera persona lo que supone gestionar el dinero público que es de todos, lo difícil que es teniendo los recursos limitados tomar estas decisiones”.
“Ver a las mujeres en la televisión agarrando a sus hijos, saliendo de sus casas con lo puesto, sin saber dónde vas a ir, donde vas a vivir, ni que va a ser de tu futuro ni el de tus hijos. Porque nosotras luchamos por dejar a nuestros hijos y a nuestra familia un mundo mejor. Porque si estamos aquí es para mejorar nuestros municipios, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y entre ellos el de las mujeres”, comenta Natalia.

Bárbara del Campo.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

Se crea una plataforma vecinal en San Martín de Valdeiglesias

Para que la bodega siga siendo patrimonio del pueblo.

También quiere restablecer la circulación en ambos sentidos por la Corredera Alta y Baja.

Con fecha de 21 de febrero de 2022 se ha constituido la Plataforma Vecinal de San Martín de Valdeiglesias, habiéndose presentado el pasado 3 de marzo de 2022 la correspondiente solicitud ante el Registro Municipal para su correspondiente reconocimiento e inscripción como Asociación Ciudadana en el legítimo y efectivo ejercicio de participación ciudadana para, aportando iniciativas, impulsar y canalizar así la participación de los vecinos en los asuntos públicos de interés local.

Mapa catastral de la Bodega Don Álvaro de Luna.

Esta Plataforma Vecinal de San Martín de Valdeiglesias la han creado un grupo de vecinos que no tienen jerarquía ni estructura piramidal, con el objetivo de proponer proyectos a la Administración local que mejoren el bienestar y la convivencia de los vecinos mediante una óptima y eficiente gestión de los recursos materiales y humanos de la localidad, públicos y privados.
En concreto, y como iniciativa inicial, se han propuesto ya varios proyectos a corto plazo. En primer lugar, hacer un trabajo sólido para la conservación de los edificios y terrenos de la Bodega Don Álvaro de Luna (S.AT. 2.906), evitando así que puedan ser pasto de una supuesta y posible especulación inmobiliaria: la bodega es un patrimonio del pueblo y así debe seguir siendo.

Aspecto actual de las instalaciones de la Bodega Don Álvaro de Luna.

En segundo lugar, desbloquear las calles Corredera Alta y Corredera Baja, ya que aun considerando que en su momento y por la situación sanitaria de la COVID-19 quizá fue recomendable y necesaria adoptar dicha medida, desde luego la situación actual encaminada a una vuelta a la normalidad, por un lado, y la asfixia en el desarrollo de gran parte de los negocios de la zona afectada y graves inconvenientes y molestias en el acceso a visitantes, por otro, recomiendan no solo volver a la situación previa retirando los elementos fijos instalados y restablecer la circulación de dichas calles en ambos sentidos, sino además adecuando las aceras existentes para un uso debido de peatones, uso de elementos de movilidad reducida y bebés, retirando o reubicando cuantos elementos ahora lo impiden (escalones, estrechamientos, restos de señalizaciones en desuso, parquímetros, papeleras…), para revitalizar así la actividad comercial propia y tradicional de dichas calles. La localidad, aseguran dede la plataforma “es conocida como difícil para circular, aparcar y comprar, por lo que el visitante prefiere quedarse en Pelayos de la Presa”.
Otras cuestiones que también se pretenden abordar son la mejora y adecuación de la calzada de los accesos y entrada al Colegio Público San Martín de Tours, destinando una pequeña parte del presupuesto de asfaltado del Polígono Industrial La Colmena o recoger la opinión de diversas empresas que operan en él y reordenando de manera integral el aparcamiento y la circulación del mismo, evitando así obras innecesarias; también la mejora de las instalaciones deportivas (Campo de la Solanilla); o la reapertura de las terrazas y establecimientos de hostelería. En el cierre de estos establecimientos no se conoció el motivo real, por lo que desde la plataforma creen que se debería explicar esta decisión “que ha perjudicado directamente a algunos vecinos e indirectamente a todo el pueblo”.

Publicada el Actualidad0 Comentarios

De Chernivtsí a la Sierra Oeste

Nuestra comarca acoge a las primeras personas procedentes de Ucrania.

La historia de Liubov y Bohdana, una madre ucraniana de 37 años y su hija, de 12, es solo una más de las que están viviendo millones de ciudadanos ucranianos que, de golpe y porrazo, han visto cómo su rutina diaria se esfumaba por la criminal invasión de su país. Según Naciones Unidas, hasta el 21 de marzo, más de 3,3 millones de personas han salido de Ucrania con destino principalmente a otros países de Europa. En el interior del país, el número de desplazados llega incluso a triplicarse, según datos de diferentes ONG. En España, el Gobierno calcula que, hasta esa fecha, unos 25.000 desplazados ucranianos están ya en nuestro país. Y algunos de ellos están residiendo en municipios de nuestra comarca, como es el caso de Navas del Rey, que ha dado la bienvenida recientemente a tres familias.
Liubov y Bohdana fueron las primeras en llegar. Lo hicieron el pasado 10 de marzo tras un largo viaje en autobús desde Chernivtsí hasta la ciudad polaca de Cracovia, con parón de varias horas en la frontera, y desde allí enlazando varios trayectos en tren hasta Madrid. María y Sergio son su familia de acogida en Navas del Rey. Ya conocían a Liubov desde 2018, cuando por aquel entonces ofrecieron su casa para acoger a jóvenes cristianos en el encuentro de Taizé en Madrid. Todas las personas que acogieron resultaron ser ucranianas y, cuando comenzó la invasión, no dudaron en contactar con ellas para interesarse por su situación y ofrecer todo cuanto necesitaran si salían del país. Liubov pensó en quedarse y ayudar como voluntaria en su ciudad, pero ante la incertidumbre de una guerra cada día más encarnizada, confió en la invitación de sus amigos españoles, pidió permiso en el museo en el que trabaja, y salió junto a su hija en busca de un lugar más seguro. Aunque Chernivtsí no ha sido objeto todavía de bombardeos, “las sirenas de alerta están sonando casi a diario y la gente tiene que refugiarse en sótanos o refugios”, según las noticias que le llegan a través de amigos y familiares.
El recorrido en tren hasta Madrid fue largo, con paradas en Viena, Lörrach (Alemania) y Barcelona pero, ya desde la misma entrada a Polonia, la ayuda que recibieron en todos los países que atravesaron fue excepcional. De Liubov solo salen palabras de agradecimiento por “lo bien que se están portando los europeos” con el pueblo ucraniano ante esta situación. En cada uno de los países atravesados, instituciones como Cáritas y Cruz Roja se encargaron de gestionar sus traslados y alojamientos hasta la misma estación de Atocha. Una vez en España, llegó el momento de iniciar una nueva etapa. Su familia de acogida se volcó en ayudar con los trámites burocráticos: solicitud de protección temporal, empadronamiento, alta sanitaria en el ambulatorio, escolarización de Bohdana… Su nueva rutina en Navas empieza a abrirse camino poco a poco, aunque todavía faltan tareas importantes por resolver como la tarjeta de transporte público que anunció el 28 de febrero la Comunidad de Madrid, y que aún no se ha concretado, y las clases de español para adultos en los CEPA prometidas también en el plan de ayudas del Gobierno regional. Según Sergio, por el momento “solo hay alguna iniciativa particular de profesores que se ofrecen altruistamente a dar clases de español online. En los CEPA y otros organismos públicos no hay nada concreto por el momento para quienes ya están aquí”.
Madre e hija están muy agradecidas a todas las personas que han conocido hasta el momento tanto en Navas del Rey como en Cenicientos, el pueblo de Sergio, que ya han podido visitar. “Todo está yendo muy bien aquí, la gente es muy hospitalaria, amable y alegre”, afirma Liubov. Bohdana comparte las palabras de su madre. La joven es ya una alumna más del CEIPS Isabel La Católica de Navas, donde su integración está siendo muy positiva gracias al gran recibimiento de profesores y compañeros. Su buen conocimiento del inglés está facilitando su adaptación al centro, con sección bilingüe. Apasionada por la escritura y la historia, Bohdana reconoce que le gustaría ser periodista, y muestra sin tapujos unas enormes inquietudes culturales y ganas de ampliar conocimientos, desde recitar poesía al dibujo, pasando por la geometría y el álgebra, y todo acompañado de una sonrisa infinita. Por el momento está compaginando las clases presenciales en su nuevo instituto con los deberes que sigue haciendo del centro educativo de su país natal, en el que ha estado asistiendo a clases online hasta justo antes de empezar en Navas.
El futuro de Ucrania solo se puede describir ahora con una palabra, incertidumbre, pero Liubov tiene claro lo que desea para su país. “Victoria, vida y valores europeos”. Unos valores que ahora están amenazados pero que espera que puedan prevalecer, porque “los ucranianos buscan la paz”. Confía en que “las personas en el este cambien su conciencia y luchen también por la libertad”, que los invasores rusos se marchen de Ucrania y dejen vivir a su gente en paz. Bohdana sueña con que Ucrania sea “un país europeo hermoso, pacífico y próspero en el futuro, y que los castaños”, uno de los símbolos de su capital, “florezcan en la pacífica Kiev”.

Sergio Lizana Calvo.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de JULIO

EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
ANUNCIA su Disolución y Liquidación Simultánea   Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Verificado por MonsterInsights